S19-10

S19-10

Ciencia y divulgación sobre la sexta extinción masiva de biodiversidad, ¿es realmente el cambio climático el principal responsable?

Resumen:

Introducción: Actualmente cada vez una mayor parte del sector científico corrobora el hecho de que estamos ante la sexta extinción masiva en cuanto a pérdida de especies a nivel planetario. Sin embargo, aún no existe un consenso absoluto respecto a la principal causa de este desastre natural, derivando esto en una imposibilidad de informar correctamente a la ciudadanía, dando lugar a errores conceptuales que impiden atajar de forma efectiva el problema.

Método: A partir de una recopilación exhaustiva de bibliografía científica e informes técnicos se realizó un análisis a escala general de los conocimientos expertos para con la problemática ambiental expuesta. De este modo se pudieron comparar los avances de la ciencia con la información habitualmente difundida a través de los medios de comunicación, que ejercen una labor fundamental en la divulgación científica, constituyendo frecuentemente el principal medio de información poblacional. A partir de dicha calibración informativa se comprobó cómo a veces la interpretación de los datos puede dar lugar a la generación de falsas creencias que deben ser desmentidas.

Resultados: El análisis realizado corroboró el hecho de que estamos ante una tasa de pérdida de especies sin precedentes, no obstante, mientras que a nivel divulgativo la principal preocupación ambiental es para con el cambio climático, dicho fenómeno no constituye una causa principal de pérdida de biodiversidad, siendo en cambio consecuencia de otros problemas ecológicos de mayor envergadura.

Discusión: Mientras que el término biodiversidad no deja de ser un constructo social mediante el que la población manifiesta su voluntad de las especies que quiere proteger en base a unos valores utilitaristas o estéticos, el asesoramiento científico debería estar orientado a concienciar a la población sobre la prioridad de preservar la diversidad biológica, siendo una propiedad emergente de los ecosistemas que asegura un correcto funcionamiento de los mismos.

Palabras clave: Biodiversidad; Diversidad biológica; Impulsores de cambio; Medios de comunicación; Usos del suelo; Sociedad.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Antonio Alberto Rodríguez Sousa Departamento de Biodiversidad, Ecología y Evolución: Unidad Docente de Ecología, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Complutense de Madrid, C/ José Antonio Nováis 12, 28040 Madrid, España España

ORGANIZA

COLABORA