S02-10

S02-10

“Cero celulares en el aula”. Límites frente a la necesidad de competencias mediáticas para la prevención de la violencia basada en género.

En Bolivia, uno de los factores vinculados con el ejercicio de los derechos humanos y que preocupa al contexto nacional es el crecimiento de las cifras de feminicidio. Una mujer muere cada tres días (CIDEM, 2015: 22). Esto demanda reconocer la importancia del conocimiento y el ejercicio de capacidades ciudadanas en el marco de las competencias mediáticas, para la prevención de la violencia basada en género, desde espacios como la familia y la escuela, principalmente. El 5 de febrero de 2018, durante el acto de inauguración del año escolar en Bolivia, el Presidente del Estado Plurinacional Evo Morales recomendó “cero celulares en aulas” y expresó su preocupación por los juegos diabólicos a través de estos dispositivos.

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) del país afirma que el crecimiento de smartphones el 2017 ascendió a 7.939.275 en dispositivos móviles inteligentes activos. La misma instancia reconoce que los smartphones representan el 90% de las conexiones de internet en Bolivia. Ante el incremento de intensidad en medios, en un contexto que expresa adelantos en materia de comunicaciones y tecnologías de la información y comunicación, se hace necesario preparar a la ciudadanía en sus capacidades y habilidades, de forma tal que puedan interactuar de manera crítica y responsable con los medios masivos.

El estudio muestra una aproximación a la valoración que estudiantes de secundaria de la ciudad de La Paz, Bolivia otorgan al fortalecimiento de competencias mediáticas frente a medios que, en el caso de dispositivos móviles, podrían contribuir en la prevención de la violencia basada en género. En es marco se considera también el contexto estatal que tiene una posición explícita respecto al empleo de móviles en espacios educativos.

Palabras clave: competencia mediática, violencia basada en género, celulares, educación, Bolivia.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Rigliana Portugal Escóbar Universidad de Huelva Bolivia
Ignacio Aguaded Gómez Universidad de Huelva España

ORGANIZA

COLABORA