S06-05

S06-05

Caso práctico ClassCraft. El trabajo con herramientas lúdicas en la educación superior en videojuegos:

La educación del siglo XXI, en la que se hace cada vez más complejo captar el interés del alumnado por los contenidos de los estudios así como de los contenidos de las asignaturas a nivel universitario que se imparten en la actualidad, se detecta un creciente aumento de los “video-tutoriales” por medio de los cuales el alumno puede aprender lo mismo o más que aquellos contenidos impartidos en la universidad.

Para tratar de retener y aumentar la inquietud por aprender en el alumno de hoy día, se están aplicando una serie de herramientas con un alto componente lúdico dado que se ha visto que éste puede incrementar el éxito en los objetivos académicos. Para dar fe de ello, en esta ocasión, se presenta una de las muchas existentes, la plataforma ClassCraft, cuyo objetivo es ludificar el aprendizaje mediante la aplicación de mecánicas y elementos de juego propios del mundo de los juegos multijugador y ROL respectivamente a los contenidos educativos.   

A raíz del uso de esta plataforma se detecta que tanto el rol del docente como la difusión de los contenidos deben cambiar respecto a la metodología tradicional. El primero, debe adaptar competencias, si no en su totalidad, si en parte, de un Comunity Manager, dado que debe mantener y aumentar el interés de la clase mediante nuevos y sugerentes contenidos con el fin de que la asignatura o asignaturas sean lo más interesantes posible. Por otro lado, está el modo en cómo se presentan los contenidos, éste debería contener un alto componente audiovisual además de presentarse de una forma dinámica los tradicionales apuntes en forma de juego bajo unas reglas que motiven el aprendizaje.

Tras este estudio de campo, se ve necesario plantear el cambio del rol de estudios superiores del profesor actual para adaptarse a las necesidades educativas del alumnado, el tiempo que se debe emplear para dicha transformación y el aprendizaje de las nuevas herramientas para transmitir los conceptos de las asignaturas de un modo eficiente.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
israel pardo larrosa Universidad de Murcia España

ORGANIZA

COLABORA