S01-07

S01-07

Brecha digital generacional. El caso de Extremadura

Resumen

 

En las últimas décadas, se ha producido la revolución digital. El surgimiento y avance de Internet, telefonía móvil y aplicaciones que surgen dentro las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han hecho que nuestras vidas y relaciones sociales se vean transformadas. Estos cambios se ven aún más incrementados si nos centramos en las personas mayores. Es aquí en este punto cuando podemos hablar de la brecha generacional.

Aunque la definición de la que hablamos a continuación parece sencilla, presenta cierta complejidad ya que hay algunos que se resisten al cambio.

La Brecha Generacional es la diferencia que existe entre la generación actual y las generaciones anteriores (abuelos, padres, hijos). La brecha generacional se identifica como la distancia que separa las diferentes generaciones, unas de otras, por ejemplo, nuestra infancia con la de nuestros abuelos, mi adolescencia con la de mis padres, etc.

Los jóvenes son diferentes a la hora de comunicar, compartir, comprar y vender, crear, jugar, socializar, etc. Son receptores de una alfabetización multidisciplinar. En un entorno multidispositivo tienen mayor capacidad para la adaptación a los cambios tecnológicos.

Actualmente, una de las partes donde esta brecha se manifiesta con mayor fuerza en las tecnologías integradas en los aparatos de uso masivo, porque han tenido un desarrollo demasiado rápido y las generaciones anteriores se han tenido que adaptar de forma acelerada a las nuevas tecnologías.

Todos estos cambios les han supuesto a las personas mayores poder comunicarse, compartir y aportar su experiencia. Cada día, aumenta en gran medida la curiosidad de este público a manejar este tipo de herramientas.

Por este motivo, nos hemos centrado en analizar los instrumentos que pone en marcha el gobierno autonómico para paliar esta brecha. En este sentido, hemos detectado que la Junta de Extremadura fomenta la implantación de los Nuevos Centros del Conocimiento (NCC) del Plan de Alfabetización de Extremadura.

 

PALABRAS CLAVE:

Nuevas tecnologías; Brecha Generacional; Brecha Digital; Extremadura; Alfabetización; Tercera Edad

 

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Luz María Romo Fernández Universidad de Extremadura España
Rocío Gómez Crisóstomo Universidad de Extremadura España

ORGANIZA

COLABORA