S16-02

S16-02

Autoficción y alteridad en el nuevo cine español: el caso de Mapa (Siminiani, 2012)

Introducción

La autorrepresentación es a día de hoy una práctica social: los usos confesionales del cine, televisión y medios digitales renuevan un género autobiográfico cultivado históricamente por una minoría dedicada al arte. Impulsado por el avance tecnológico de la última década, la autoficción se ha convertido en una práctica al alza en el ámbito del cine: un ejercicio artesano y solitario que permite al cineasta dar cuenta de su cotidianidad.

Desde que la modernidad anunciara la fragmentación del sujeto la otredad no sólo ha sido un fenómeno exterior sino también interior: de ahí las representaciones de desdoblamientos y doppelgangers tan comunes en nuestra cultura. Esta comunicación se interroga sobre la representación de este motivo en el cine documental más reciente: en concreto, en el film español Mapa (Siminiani, 2012).

Método

Este trabajo es fruto de una investigación cualitativa y se desarrolla en un ámbito interdisciplinar. Se han empleado herramientas teóricas pertenecientes al comparatismo interartístico y la teoría literaria, especialmente las nociones de alteridad de Mijaíl Bajtín y Edgar Morin.

Resultados

El cine en primera persona se halla en diálogo permanente con una paradoja: para hablar de sí mismo debe señalar a un otro exterior e interior a la vez. Por esta razón la enfermedad, la vejez, la muerte o las contradicciones internas se representan bajo formas de duplicación o de desdoblamiento. El desdoblamiento del cineasta-narrador en Mapa (2012) funciona como un bastón simbólico de sí mismo: el personaje se escinde ante un conflicto interior que sólo puede resolver externamente.

Discusión

La singularidad de Mapa (2012) reside en su comprensión cinematográfica de la vida. La estructura que habitualmente rige la ficción impulsa, en este caso, el hacer del cineasta. Se prueba así una ósmosis total entre cine y vida: el sentido de progresión dramática del relato impone los avances de una búsqueda vital.

Keywords: documentary film, self-representation, storytelling, autorship, spanish cinema, media convergence.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Andrea Kaiser Moro Universidad de Granada España

ORGANIZA

COLABORA