S06-12

S06-12

APLICACIONES MÓVILES DE IDIOMAS: LO QUE LOS USUARIOS QUIEREN Y NO QUIEREN

La versatilidad de las aplicaciones móviles ha provocado su proliferación en los diferentes campos del conocimiento. Esto, unido a la novedad que suponen, a la accesibilidad y a la motivación que despiertan así como al carácter lúdico con el que se asocian, ha hecho que los docentes y discentes quieran incluir la tecnología ubicua en el proceso de aprendizaje como una herramienta más.

El ámbito del aprendizaje de idiomas no es ajeno a esta tendencia creciente, de ahí la cantidad de aplicaciones destinadas a este fin. Ahora bien, ¿en qué radica el éxito o fracaso de estas apps? Precisamente eso es lo que tratamos de identificar y analizar en esta ponencia, pues nos parece fundamental identificar criterios de manera consciente y objetiva sobre los cuales basarse en la creación de futuras aplicaciones móviles de idiomas.

Con este objetivo en el horizonte, planteamos una metodología de trabajo en la que tratamos de identificar las 3 aplicaciones móviles de idiomas más descargadas para, seguidamente, hacer un análisis de las opiniones positivas y negativas vertidas por sus usuarios de cada una de ellas. Con todos los datos elaboramos sendas matrices en Excel que nos permitieron identificar los aspectos más positivos y negativos que de cada app, clasificar la información concerniente a ellos y valorar el peso que cada uno de los criterios identificados tenía en el conjunto de usuarios. Así mismo, pudimos realizar una comparativa entre aplicaciones para extraer las conclusiones oportunas.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Ana María Aguilar López Universidad de Burgos España

ORGANIZA

COLABORA