S27-03

S27-03

Aplicaciones Informáticas y su papel en la Divulgación de trabajos en Investigación Artística.

Este ensayo expone parte de los resultados de una investigación llevada a cabo en torno a la integración de la fundición artística en aquellos espacios de trabajo comunes a la creación escultórica contemporánea. Al formular las conclusiones del proyecto académico, advertimos que buena parte de su contenido presentaba una estructura que bien podría mudarse convenientemente a otro medio, con un potencial comunicativo mayor:   una aplicación móvil; acercando los resultados de la investigación a cualquier artista interesado.

Se genera una clasificación de modelos constructivos básicos, edificados o edificables donde puede llegar a ejercerse una actividad como la fundición artística.

Se establecen una serie de factores organizativos, infraestructurales y técnicos con los que evaluar la integración de la fundición artística en el taller de escultura.

Los modelos constructivos analizados, las variantes metodológicas propias de la técnica escultórica, los medios e infraestructuras necesarias son tipificados durante la investigación, codificados en pictogramas sintetizándose toda la información con el propósito de adaptarla a los requerimientos de una aplicación informática móvil.

Las apps, tabletas y demás dispositivos móviles, además de ser recursos cada vez más habituales para los nuevos investigadores, son potentes medios con los que divulgar los resultados de éste tipo de trabajos. Con esta herramienta el escultor puede llegar a esclarecer las posibilidades que tiene de ejercer la fundición artística en su espacio de trabajo particular haciendo uso de su Smartphone.

 

Palabras Clave: Prácticas artísticas, Divulgación Científica, Escultura, Aplicación Informática, Fundición Artística, Taller.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Andrés Jesús Naranjo Macía Universidad de Sevilla España

ORGANIZA

COLABORA