S13-04

S13-04

Análisis del modelo andaluz en la serie de ficción «La Peste» y su repercusión mediática

Razones de índole sociopolítica, económica y cultural son algunas de las que explican la visión desvirtuada que se tiene desde hace siglos de Andalucía en el contexto de España. En la actualidad, los medios de comunicación, herederos de diversos tópicos sociales y lingüísticos de la tradición literaria, han contribuido a difundir una imagen de esta región simplista y cargada de estereotipos. De este modo, es habitual encontrarnos con una tónica general en aquellas series de televisión en las que está presente el andaluz: aparece como una modalidad lingüística poca prestigiosa, vulgar incluso, que se pone de manifiesto en personajes secundarios, de estrato sociocultural bajo y que, a menudo, aportan el tono de comicidad a la obra.
No obstante, recientemente se ha estrenado una serie de ficción, La Peste, que rompe con los mitos sobre el andaluz y lo muestra como una modalidad apta para una trama de suspense con personajes que poseen perfiles sociocultural muy diferentes, abriendo así un debate sobre el papel limitado al que hasta ahora había quedado relegado en las ficciones televisivas.
El objetivo principal de esta comunicación es analizar desde una perspectiva sociolingüística el modelo andaluz que se refleja en la serie de ficción La Peste, así como reflexionar, por un lado, sobre las posibilidades de un cambio en el imaginario colectivo y, por otro, sobre la diferentes opiniones que se han vertido en los medios de comunicación y que han propiciado un agitado debate sobre “el acento andaluz”.

PALABRAS CLAVES: La Peste, modelo andaluz, sociolingüística, críticas, medios de comunicación.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia