S07-19

S07-19

Análisis de la transformación en la empresa periodística en Castilla-La Mancha: de los grandes grupos multimedia a los nuevos micromedios digitales

En apenas diez años, los medios de comunicación de Castilla-La Mancha ha sufrido un cambio sustancial. La crisis económica, cuyos efectos comenzaron a advertirse en este territorio hacia finales de 2009, ha sacudido con fuerza a las empresas periodísticas. Sólo las emisoras de radio – bien de titularidad municipal, bien pertenecientes a las grandes cadenas radiofónicas de ámbito nacional – han logrado mantenerse en número. No ocurre lo mismo con la prensa y la televisión: en toda la comunidad autónoma sólo quedan tres diarios impresos, propiedad de un mismo grupo, y una televisión provincial. Los grupos multimedia, en manos de empresarios locales y articulados en torno a publicaciones impresas, echaron el cierre entre los años 2011 y 2012, el momento más duro de recesión, tal y como confirman los indicadores socioeconómicos.

Desde entonces, el número de medios digitales sigue incrementándose año tras año hasta llegar a los 86 actuales. Muchos de ellos han sido impulsados por quienes fueron despedidos, aplicando la ya conocida fórmula del periodista emprendedor. Aunque su desempeño como editores les permite mantener el control de sus digitales, el análisis de su estructura empresarial plantea un modelo de micromedio que permanece estancado en una plantilla de 2-3 redactores, con frecuencia autónomos, que tienen grandes dificultades para desarrollar un periodismo de proximidad con estándares de calidad que les permita diferenciarse. A través de la revisión de los datos empresariales del censo de medios digitales elaborado por el Observatorio MediaCom de la Universidad de Castilla-La Mancha, complementado con entrevistas en profundidad a diez periodistas que trabajan en digitales de las cinco provincias, extraemos una radiografía de la empresa informativa que predomina hoy en el ecosistema mediático de Castilla-La Mancha.

Palabras clave: empresa informativa; periodismo digital; Castilla-La Mancha; crisis; estructura; micromedios.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Belén Galletero Campos Universidad de Castilla-La Mancha España

ORGANIZA

COLABORA