S16-11

S16-11

Análisis 2017 sobre el entorno y la competencia en empresas de comunicación en España

RESUMEN

 

La sociedad de la comunicación se encuentra actualmente en cambio continuo debido a la revolución tecnológica que afecta a todos los ámbitos de la sociedad. Las empresas deben de desarrollar infinidad de estrategias para adaptarse al entorno para seguir siendo competitivas y capaces de perdurar en el tiempo.

Cualquier organización que quiera sobrevivir en el tiempo debe anticiparse y pronosticar cómo es el entorno con el que se relaciona para luego poder enfrentarse a sus desafíos y planificar la correcta dirección estratégica que debe seguir, debido a que en la habilidad de identificar y analizar los diferentes factores del entorno está la clave para que les influyan positivamente. (Smith, 2013).

El presente artículo se centra en la investigación realizada en las empresas de comunicación en España y el análisis de la competencia en su entorno. Se pretende investigar cómo es ese entorno, cómo actúa su competencia, cuál es la mejor dirección estratégica para adaptarse y cuáles son las últimas tendencias a seguir para ser agiles y competitivas, toda vez que se presentan datos acerca de esa competencia. Las empresas de comunicación dependen de un entorno extraordinariamente cambiante que hoy en día, son cada vez más volátiles, inciertos, complejos, ambiguos, incontrolables y globales (concepto VUCA) y por tanto a las empresas les resulta más difícil que nunca enfrentarse al futuro.

Es importante destacar que dentro de todos los factores que constituyen el entorno, hay que analizar constantemente el factor competencia para evitar que el devenir de la empresa pueda ser negativo. Algo que deben tener muy en cuenta en el negocio del sector de la comunicación, altamente competitivo, con alta ocupación y multidisciplinar.

Palabras clave: comunicación-empresa-entorno-competencia-estrategia-multidisciplinar

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Jara Bernués Oliván Universidad de Zaragoza España

ORGANIZA

COLABORA