S06-19-03-18

S06-19-03-18

Activa tu clase. Descansos lúdicos mediante Exergames (Seego)

En las últimas décadas se ha producido un incremento exponencial de la obesidad infanto-juvenil. En España, cerca del 18 % de los jóvenes son obesos lo cual influye gravemente en problemas no solo en problemas de salud, sino también en problemas sociales y académicos. Los Exergames, videojuegos con un componente intrínseco de Actividad Física, pueden ser una herramienta ideal para combatir este problema. Se elaboró una propuesta en la que se introdujeron descansos activos (4 min x 3 momentos), mediante Exergames a una intensidad de moderada a vigorosa durante 4 semanas. El otro grupo continúo con su jornada cotidiana. Los resultados obtenidos muestran que el grupo experimental obtuvo una frecuencia cardiaca promedio de 159 mientras que el grupo control fue 84. Esto indica una mayor predisposición a realizar actividad física y se podrían obtener los beneficios derivados de la misma. La inclusión de los descansos activos en el aula mediante Exergames favorece al incremento de la frecuencia cardíaca además de una mayor motivación hacia la tarea que se realiza. También se podría obtener los beneficios propios de la actividad física aunque serían necesarios más estudios para ver si es suficiente para la mejora de la capacidad cardiorrespiratoria y mejoraría el rendimiento académico.

Palabras clave: Actividad física, motivación, videojuegos activos, gamificación, cognición, capacidad cardiorrespiratoria.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Samuel Manzano-Carrasco Universidad de Jaén
Sebastián López-Serrano Universidad de Jaén
Alberto Ruiz Ariza España

ORGANIZA

COLABORA